martes, 29 de enero de 2013

Open data: el valor de la información como bien social.

Si la información es poder, y la democracia es el poder del pueblo, podríamos deducir que la información sobre la sociedad debería estar a disposición de los ciudadanos, que son además, en su conjunto, quienes la crean. Esta conexión de ideas puede servir de introducción al concepto de open data. Open data o datos abiertos se puede definir como un planteamiento que persigue que ciertos datos sean de libre acceso para cualquier persona, que podrá usarlos y redistribuirlos sin restricciones derivadas del copyright, las patentes u otros controles. Sin ser una nueva filosofía, el desarrollo de Internet y las tecnologías de la información la han situado en un escenario en el que su razón de ser se ha fortalecido y sus posibilidades de aplicación se han multiplicado, dadas las actuales capacidades para crear aplicaciones que exploten los datos y las facilidades existentes para distribuirlas.

Un ejemplo muy conocido de aplicación de la filosofía open data es OpenStreetMap, un proyecto para crear de forma colaborativa una cartografía mundial. Favorecida por el abaratamiento y disponibilidad de dispositivos portátiles de localización GPS, la iniciativa ha conseguido involucrar a más de un millón de personas, muchas de las cuales han proporcionado los datos geográficos de todo el planeta que actualmente están disponibles de forma libre para ser utilizados por cualquiera e incorporados en servicios que hagan uso de mapas (por ejemplo Flickr o Foursquare utilizan OpenStreetMap)

OpenStreetMap
OpenStreetMap

Sin embargo, la aplicación del enfoque open data también puede tener consecuencias desde el punto de vista de la ética, en cuanto a dónde poner el límite entre la información públicamente accesible y aquella que se debe preservar, y se enfrenta a diversas dificultades, tanto técnicas (sistemas de información obsoletos, bases de datos propietarias…), como culturales (arraigo del proteccionismo en el entramado burocrático, consideraciones de seguridad nacional…) o legales (implicaciones en relación a la legislación sobre privacidad y protección de la intimidad)

Hoy en día las administraciones públicas son probablemente los entes que producen y recopilan una mayor cantidad de datos sobre la sociedad, de muy diversos tipos (económicos, medioambientales, sociales…), por lo que su avance en la distribución de dichos datos es fundamental para el crecimiento de los servicios open data, estando este aspecto muy relacionado con el gobierno abierto, la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo global de la llamada democracia digital.
Alrededor de los datos abiertos, se ha creado una comunidad que también impulsa la actividad económica mediante la provisión de servicios y soluciones para terceros y que se estima pudo generar en el pasado año un volumen de negocio de entre 332 y 550 millones de euros en España.

Open data
Datos y sociedad

Siguiendo la estela de data.gov (en estados Unidos), en datos.gob.es se puede acceder al Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado y a través de esta página de Rooter se puede llegar hasta algunas de las principales iniciativas de open data en España, mientras que la Fundación CTIC nos ofrece un acceso a un catálogo de recursos open data en todo el mundo.

Podemos encontrar diversos ejemplos de aplicaciones open data: una aplicación sobre incidencias de tráfico en la provincia de Guipúzcoa, otra que te permite averiguar cuál sería la Comunidad Autónoma ideal para vivir según tus preferencias, una web británica para buscar el mejor colegio para tus hijos, una aplicación móvil para localizar farmacias de guardia en Navarra, o un portal de datos de la ciudad de Chicago, en el que se pueden ver, entre otras muchas cosas, todos los crímenes reportados desde 2001 en la ciudad del viento.

En España se celebran diversos eventos sobre datos abiertos, entre los que podemos destacar:



  • La noche de los mapas vivientes: evento celebrado en Madrid, Valencia o Zaragoza, entre otras sedes, en el que podréis pasar toda la noche creando mapas para OpenSreetMap.

  • Desafío Abredatos: cita para que equipos de desarrollo implementen en un fin de semana servicios tecnológicos para los ciudadanos utilizando datos públicos. Parece que no se ha celebrado en 2012, pero os dejamos los proyectos participantes de la edición anterior.
Festival de Datos Abiertos de Gijón

Por último, os contamos que el próximo fin de semana Gijón se suma al impulso del open data con la celebración de su primer Festival de Datos Abiertos, que consistirá en un maratón de desarrollo para materializar ideas en aplicaciones útiles para la sociedad. Los ganadores recibirán apoyo empresarial para continuar con su proyecto.

En momentos como los actuales, la transparencia, como respuesta a los desmanes del poder político, comienza a ser una demanda creciente de una ciudadanía que, queremos creer, es cada vez más crítica y está más dispuesta a colaborar. Los datos abiertos son un camino en esa dirección. Por el momento, ojo al dato.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting